Proceso Designación Miembros del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, conforme al Artículo 40 M letra B) de la Ley Nº 19.712

En consideración del proceso establecido con la finalidad de designar a los miembros titulares y suplentes que conformarán el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) por un periodo de 4 años, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 40 M letra b) de la Ley del Deporte, se informa lo siguiente:

El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo es un organismo colegiado, adscrito al Comité Olímpico de Chile (COCH), que ejercerá la potestad disciplinaria sobre las Federaciones Deportivas Nacionales.

Este Comité estará integrado por cinco miembros:

  1. Tres miembros elegidos por el Consejo de Delegados del Comité Olímpico de Chile, debiendo dos de ellos tener el título de abogado.
  2. Dos miembros designados por el Director del Instituto Nacional de Deportes. Uno de ellos será seleccionado a propuesta de una terna que le presenten las organizaciones deportivas nacionales que no estén afiliadas al COCH, las que serán convocadas por el Director Nacional para este efecto. En todo caso, a los menos uno de los designados deberá tener el título de abogado.

El CNAD tendrá, asimismo, cinco integrantes suplentes designados de misma forma que los titulares.

En mérito de lo anterior, y a objeto de cubrir los cargos titulares y suplentes en el CNAD, quienes cumplan las siguientes condiciones podrán efectuar sus postulaciones:

  1. Podrán postular todos los miembros de las organizaciones deportivas de carácter nacional que tengan calidad de socios de aquellas Federaciones que no estén afiliadas al COCH y que estén registradas en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas (RNOD).
  2. Toda candidatura deberá estar patrocinada por la Federación respectiva, lo que se acreditará mediante una carta de respaldo, firmada ante notario por el Representante Legal de la Federación.
  3. Tanto la organización de origen a la que pertenezca el/la candidato (a), como la Federación que patrocina la candidatura deben encontrarse vigentes en el RNOD.
  4. Toda candidatura que dé cumplimiento a los requisitos de los puntos precedentes recibirá un correo electrónico de confirmación.
  5. El/la interesado solo podrá postular una vez y no podrá realizar modificaciones una vez enviada su postulación.

El periodo de postulación se extenderá entre los días 09 y 20 de febrero de 2023, inclusive, por lo que se llama a realizar sus postulaciones a aquellos miembros de organizaciones deportivas interesados en formar parte de este organismo.

Los requisitos y/o documentos necesarios para formalizar la postulación son los siguientes:

  1. Chileno (a) o extranjero (a) con residencia definitiva.
  2. Mayor de 18 años.
  3. Socio (a) de una Organización Deportiva miembro de una Federación no afiliada al Comité Olímpico de Chile vigente en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas (RNOD).
  4. Contar con documentación del patrocinio emitida por la Federación a la que pertenece, suscrita ante Notario.
  5. Certificado de antecedentes para fines especiales con una antigüedad de emisión no mayor a 60 días.
  6. Copia por ambos lados de cédula de identidad vigente.
  7. Indicar profesión u oficio (para el caso de los postulantes abogados, deberán acompañar documento que certifique dicho título)
  8. Correo electrónico válido. Lo anterior es importante, ya que será el único medio de notificación entre el candidato y el Servicio.
  9. No ser dirigente de una Federación Deportiva Nacional, ni afiliado a ésta.
  10. No ser funcionario público.
  11. Al momento de presentar ante este Servicio la postulación, el interesado (a) declara que acepta y entiende las condiciones y requisitos señalados en los puntos anteriores, y además, expresa que la información proporcionada es fidedigna.

Por último, se informan las fechas por las que se regirá este proceso:

Fechas Descripción
06 de febrero - 09 de febrero Publicación de convocatoria en diario de circulación nacional y en página web IND.
09 de febrero - 20 de febrero Postulación, mediante envío de antecedentes. En este periodo será confirmada la recepción y admisibilidad de las candidaturas.
21 de febrero Publicación de candidatos (as) en página web IND.
22 de febrero - 26 de febrero Votación en página web IND.
27 de febrero Determinación de terna titular y suplente.
28 de febrero - 03 de marzo Selección, por parte del Director Nacional, de miembro titular y suplente.
04 de marzo Publicación en página web IND de resultados de la elección.

 

Para mayor información se les solicita visitar la página web www.ind.cl. El envío de los antecedentes de postulación y de consultas deberá realizarse al correo electrónico organizaciones.deportivas@ind2.test-neuroclick.cl, teniendo en consideración las fechas anteriormente expuestas para completar el proceso.